divendres, d’octubre 27, 2006

LAS 9 RAZONES DEL NACIONALISMO CATALAN!

1) La dualidad del nacionalismo:
Todo nacionalismo tiene un dual que se opone a él. En el caso que nos ocupa se le podría llamar españolismo. Tan nacionalismo como el anterior.

2) Las razones históricas:
En los últimos años ( unos 300 para ser más precisos) el pueblo catalán ha sufrido la opresión de Castilla:
Abolición leyes propias de Catalunya(1714)
Exilios por toda Europa.
Asesinatos masivos políticos durante la dictadura.
Cierre del paramento catalan.
Prohibición del Catalan i sus instituciones.


3) La solidaridad interterritorial:
Desde sectores tanto del PP como del PSOE se ha aludido a la falta de solidaridad en el futurible sistema de financiación de Catalunya a raíz de la aplicación del nuevo estatuto de autonomía.

En primer lugar, la solidaridad es voluntaria, cuando hay obligación de pagar tiene otros nombres: robo, expolio,...

La federalización fiscal favorece en gran medida (vease el caso EEUU o de Alemania) la competitividad entre territorios. De este modo no hay regiones adormecidaas. Puestos a darle dinerao a alguien hay muchos pueblos más necesitados (Africa,...)

Por cierto, a qué tanto miedo a la publicación de las balanzas fiscales?

4) El bilingüismo:
Catalunya és uno de los únicos países del mundo donde existe un bilingüismo real. Ni en Canadá, ni en Suiza (donde ahora resido), ni en Bélgica se puede hablar de verdadero bilingüismo. Basicamente por la segregación en comunidades. En Catalunya todo el mundo habla Castellano, pero no todo el mundo habla Catalán. Es decir que se puede vivir en catalunya sin hablar el catalán. Al contrario de lo afirmado por el Sr. Rajoy en multitud de ocasiones y luego desmentido en directo en el programa "La nit al dia" de TV3 que se emite tan solo en Catalunya (le pasaron el video con las declaraciones y lo seguía desmintiendo).

La lengua Castellana, por numero de medios de comunicación, número de hablantes, producción cultural tiene mucha más fuerza que el Catalán. Si el objetivo perseguido és el bilingüismo real, debe apoyarse a la mas dèbil, en este caso la catalana. Afirmaciones como que se debería poder escojer entre escuelas integramente en castellano no son más que demagogia barata que fomenta la ignorancia y la segregacion.

Multitud de estudios demuestran que hablar dos lenguas maternas facilita enormemente el estudio de una 3ª o 4ª. Tanto por aspectos fonéticos como de léxico, vocabulario y gramática.

5) El trasvase del Ebro:
Para regar qué? Campos de golf? Urbanizaciones ilegales? Terra mítica?
La misma unión europea publicó informes contrarios al trasvase. Por la salinización del delta del ebro y la destrucción del cultivo de arroz. O por el coste de la operación, o por el impacto ecológico.

6) Los peajes:
Cuando un español pasa por una carretera de peaje Catalana piensa: " jod... estos catalanes ya me estan haciendo pagar". Pues resulta que los catalanes tenemos que pagarlos cada día. Lo que evidentente nos hace más pobres.

7) El doble rasero:
Ante las proximas elecciones del parlamento de Catalunya se han alzado voces diciendo que alguien que no haya nacido en Catalunya no puede ser presidente. Curiosamente son voces que no salen en ningún caso del nacionalismo catalán. Si en cambio pensamos en presidentes del congreso español que sean catalanes...Exacto, ninguno. Curioso teniendo en cuenta la aportación económica Catalana.

8) Las selecciones nacionales:
Si no nos sentimos representados por su bandera, no hablemos de cuando va adornada de yugos, flechas o toritos. Cuando lo podemos hacer mejor nosotros solos que con Raulito, cañete y compañía. Por qué narices no podemos tener una selección propia como en Reino Unido? Es verdad, me olvidaba que allí tienen democracia desde hace 200 años.


Dejando de lado estos hechos, los ataques al conjunto de Catalunya responden en gran medida al desconocimiento de nuestra cultura y a las personas que habitan esta tierra. Cualquiera que la haya visitado habrá hecho buenos amigos para siempre.

9) Una idea de futuro:
El catalanismo no es un nacionalismo de origen, es de futuro. Nuestro objetivo es que todas las personas que vengan a Catalunya quieran sentirse catalanas. Existe un proyecto.

Quien crea odiar a Catalunya, segun mi modo de ver tiene tan sólo una opción. Venir a visitarla.